Servicio de Ambulancia
Aviso de Privacidad
Bienvenidos al Hospital de Jesus PDF Imprimir E-Mail
 Image
ANTECEDENTES HISTORICOS 
FUNDADO EN 1524

El día 8 de noviembre de 1519 en un paraje llamado "Huitzilán" se encontraron, por vez primera,  Moctezuma y Hernán Cortés.
Según la tradición, en este mismo sitio y cinco años más tarde (1524), fundó Hernán Cortés el Hospital de Jesús, el primero establecido en el Continente Americano y cuya labor asistencial se ha mantenido sin interrupción hasta nuestros días.

El Hospital de Jesús en los primeros años se llamó Hospital de la Purísima Concepción. Al principio de la colonia popularmente se le conoció como Hospital del Marqués. Posteriormente, se le designó Hospital de la Limpia Concepción y Jesús Nazareno.

Conoce nuestra consulta medica
 


En 1646, alrededor de un siglo después de fundado el Hospital, se realizaron en él las primeras autopsias del Continente Americano para el conocimiento de la enseñanza anatómica de los estudiantes de la real y pontifica Universidad de México, hechas por el médico Juan Correa y el Dr. Andrés Martínez de Villavisiosa. El Dr. Juan Correa era médico del Hospital de Jesús y cirujano de la Nueva España.

En 1715, promovida por el personal técnico del Hospital de Jesús se estableció en este nosocomio la "Regia Academia Mariana Practica Médica" que durante el siglo XVIII desempeñó una labor complementaria muy importante en la enseñanza médica de la Nueva España.

Antes de promulgarse la Constitución de la República el 5 de febrero de 1857, había establecimientos médico-asistenciales que vivían con sus propios recursos (Hospital de Jesús), otros que eran sostenidos por la iglesia católica (el Hospital de San Andrés), y otros que sostenía el Gobierno Municipal del Distrito Federal (Hospital de San Lázaro y Hospital de San Hipólito).

El 2 de febrero de 1861, el señor Presidente Don Benito Juárez publicó el decreto que secularizaba los hospitales y las instituciones de beneficencia. Y luego en su art. 1° se establecía: " Quedan secularizados todos los hospitales y establecimientos de beneficencia que hasta esta fecha han administrado las autoridades o corporaciones eclesiásticas.
Unos meses después, el 2 de mayo de 1861, el Presidente Juárez creó la Dirección General de Beneficencia Pública. A pesar de que el señor Presidente Juárez creó la primera estructura administrativa de beneficencia y se nombró un Director General de la misma que dependía de la Secretaría de Gobernación, persistió una laguna en la vigilancia, el estímulo, y la dirección de la labor de tipo asistencial que con fondos privados, realizaban los particulares.

El 7 de noviembre de 1899, por vez primera en el país se promulgó una ley que reguló la acción asistencial de los particulares, la ley de beneficencia privada para el Distrito y Territorios Federales, integrándose por la misma, un cuerpo dirigente que se encargó de vigilar su aplicación.

Desde el 28 de diciembre de 1904, por Decreto del Gobierno del país el Hospital de Jesús siguió funcionando como institución de Beneficencia Privada y desde la independencia de la República hasta 1932, los Patronos-Directores del Hospital fueron los Príncipes Pignatelli, Marqueses del valle de Oaxaca y descendientes del conquistador de México, Don Hernán Cortés.

De 1932 a nuestros días a través de  una entrega constante y una labor ardua, los patronos mexicanos que han dirigido al Hospital de Jesús han ido fortaleciendo y acrecentando su patrimonio en todos los ordenes, han mejorado y ampliado sus instalaciones, sus servicios,médicos, su labor asistencial y su nivel profesional, en el afán carente de intereses personales, de servir cada día con mayor eficiencia y amplitud a las clases mas necesitadas del país.

 
< Anterior   Siguiente >

Hospital de Jesus, IAP 20 de Noviembre no. 82, Col. Centro C.P. 06090 Tel. 5542-6501 al 07

(C) 2014 Hospital De Jesus , IAP, Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Exito Digital